Sólo un completo forastero como usted puede plantear esa pregunta. ¿Qué si hay organismos de control? Sólo hay organismos de control. Franz Kafka, El …
En este trabajo se argumenta que la enfermedad, tal como sucede con el ‘ser-arrojado’ heideggeriano, vuelve inestable al sujeto que la padece y le muestra la existencia en un estado de desnudez que lo hace náufrago de su propia vida.
El presente trabajo pretende mostrar cómo Foucault se vale de la pintura —en tanto medio de representación— dentro del primer capítulo de la Historia de la Locura en la época clásica para ilustrar el fin del hombre, no desde la muerte sino desde la locura. Este escrito analiza tanto el texto del mismo Foucault como los de otros intérpretes del filósofo francés.
En el texto se revisan algunas implicaciones contemporáneas en torno a los conceptos de ateísmo y muerte, utilizando la figura del ciego y su tránsito por el cementerio como lugar de frontera y como dimensión figurativa para interrelacionarse, abrir preguntas y plantear derroteros posibles de un abordaje politizador de la muerte.