Editorial #57
Arte, cultura y resistencia. Aportes desde Latinoamérica
Arte, cultura y resistencia. Aportes desde Latinoamérica
Número 57
En octubre del 2019 emergió en Chile el llamado estallido social como un modo de inconformidad ante las políticas neoliberales del Estado chileno. En este escrito hablamos de la importancia de nombrar dicho acontecimiento como lo que es: una insurrección y no un simple estallido. Una forma desbordada del cuerpo a cuerpo, del encuentro que no necesita del reconocimiento de identidades.
El texto es una reflexión sobre los cuerpos humanos, cautivos del sistema de control del Hombre y sus Ideas globalizantes en Latinoamérica. Describe la rekuperación de la cualidad animal como ejercicio de reapropiación de las cuerpas y la activación de una cultura que resiste a lo imperativo, componiendo sus códigos desde el contacto entre cuerpos y el territorio que habitan, fracturando los esquemas/patrones/conductos que ordenan la estructura piramidal en que las clasifican. Antes de acabar, conjura propagación de creación en las calles (naturaleza urbana), ruptura de códigos de domesticación (sometimiento) y transformación del Estado de la materia (cuerpo).
Ante la mutación del neoliberal-capitalismo y sus nuevos métodos de dominación neocolonial, tecnológica y subjetiva para el control biopolítico y geopolítico, recordamos en este texto estrategias colectivas de fuga y de transfiguración en prácticas creativas utilizadas por quienes resistieron o resisten en uno de los contextos represivos más recientes, los años setenta y ochenta en Latinoamérica.
Problematizar el lugar de la cultura en tanto estructura constitutiva de los estados latinoamericanos, que tras de siglos de colonialismo y sin romper con él, lo perpetúan, permite pensar sobre los modos en que se produce una subjetividad que favorece al patrón de poder capitalista, invisibilizando los sistemas simbólico-culturales de los pueblos indígenas, quienes han resistido al exterminio y a la apropiación de sus cuerpos y territorios.
El presente texto busca indagar en el concepto de cuerpo–territorio como posibilidad de autodefinición y reapropiación ante la colonialidad hegemónica que invisibiliza la existencia de “otras” corporalidades subalternas, cimentadas en raíces socioculturales que históricamente intentan reproducir el sentido de sus cuerpos y donde la negación y las políticas asimiladoras de dominación adquieren efectos muy profundos de aniquilamiento y amputación ontológica, desde este trabajo se pretende analizar algunas concepciones y conocimientos como apuesta política emancipatoria, que posibiliten instancias de apertura a comprensiones corpóreas en su diversidad de espectros y manifestaciones.
La situación de encierro en la cual nos estamos sometiendo debido a la contingencia del COVID-19 ha desplazado este trabajo hacia la práctica e inmersión sobre del cuerpo del encierro, aproximándose desde lo sensible hacia la experiencia del dolor de la perdida y las transformaciones enmarañadas que van derivando de dicha experiencia.
El siguiente trabajo tiene por objetivo tematizar la noción de tiempo que Kant presenta en la Crítica de la razón pura, partiendo de la obra de Heidegger Kant y el problema de la metafísica. Intentaremos explicitar la problematización que Heidegger realiza sobre el papel que desempeña la imaginación trascendental en la obra kantiana, poniendo énfasis en la función de síntesis y considerando que ambos autores tratan el problema de la finitud como tema central.
A menudo los alumnos más novicios tienen serios problemas con Descartes, especialmente porque sus hilos metafísicos inusualmente se relacionan con su contexto científico y religioso. ¿Qué quería decir el filósofo de la duda cuando sentenciaba que era necesaria una nueva filosofía dado que había una ciencia nueva?
Para san Agustín el cuerpo es parte de lo que Dios creó, por lo tanto, es bueno (no hay en él maldad) y parte integral de la persona. No obstante, el Obispo de Hipona en sus primeros libros (Diálogos filosóficos del 386: Contra Académicos, Acerca de la vida feliz, Acerca del orden, Soliloquios) no dejará de acentuar que el alma es mejor y más excelente que el cuerpo.
Siguiendo lo dicho por el Comité Invisible, pseudónimo de Tiqqun, sobre la depresión como estado de huelga, desarrollaré la idea por distintos frentes, entre los que se hallan el mismo grupo anarquista francés del cual extraje la cita, psicoanálisis de vertiente lacaniana, géneros musicales contemporáneos como el emo y el post-punk, y una incipiente aproximación a lo siniestro o lo horroroso caracterizado aquí como la otra cosa donde se verá cómo la magia, estudiada por De Martino, pasó de ser un elemento por y para lo común a una acepción del liberalismo dominada por la cultura científica y normalizada por la civilización moderna.
Hannah Arendt define como “terroríficamente normales” aquellas personalidades que banalizan o menosprecian los efectos de un perjuicio completo entendido como mal. Su definición proviene del análisis sobre la figura de Adolf Eichmann y la respuesta insuficiente por su participación en el genocidio nazi.
Al explorar las posibilidades corporales que se manifiestan bajo la carpa, Jorge Gallego Silva, en su tesis doctoral “Filosofía y estética del cuerpo en el circo desde la perspectiva del concepto de biopoder”, identifica cuerpos hermosos y fuertes, ridículos o deformes.
En el presente artículo veremos, desde la perspectiva de Paul B. Preciado, el tránsito que recorren los cuerpos en esta fase del capitalismo que el filósofo transfeminista denominó farmacopornográfico o era tóxico-porno. En este sentido el rol de los dispositivos de intensificación del deseo y del placer ocupan un rol preponderante a la hora de establecer nuevos roles y relaciones basadas en las reterritorialización de los órganos y las subjetividades.
El presente texto tiene la finalidad de hacer una reflexión sobre el exceso de la postpolítica y la excedente singularidad del deber que anuncia la política actual mexicana, desde perspectivas filosóficas, sociológicas y psicoanalíticas, en esta última, la Ley-Del-Padre es una función (x), y no una categorización teórica determinante absoluta que como bien señala Kant limita la libertad, el razonar y la producción de propuestas que transformen la vida común.
Este trabajo analiza la inserción del filósofo en el campo laboral a través de la Enseñanza, la Difusión y la Divulgación de la Filosofía. Su punto de partida es la investigación realizada para la tesis doctoral “La Formación Didáctica Inicial del Licenciado en Filosofía”, un estudio de caso que abordó las prácticas de cuatro profesores que imparten la asignatura de “Enseñanza de la Filosofía” en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Si detrás de cada evidencia arqueológica relacionada con la medición del tiempo, se esconde un gnomón solar, cabe preguntarse entonces: ¿de qué manera este instrumento, surgió y se vehiculizó por culturas tan diferentes, distantes y a veces inconexas entre sí? La respuesta puede hallarse en el cuerpo humano y su natural carácter de gnomón solar con conciencia sensorial no-reflexiva de sus propias dimensiones y sombras.
A Carlos Marx se le reconoce su aporte de la categoría de praxis, unidad entre teoría y práctica. Alemán como él, el filósofo Hegel había aportado en ese sentido la categoría de idea. Para ambos fue claro que pensar por el pensar mismo solo redunda en una contemplación pasiva del mundo, mientras que, por su parte, la práctica por sí sola solo conduce a un activismo desorientado.
El virus, uno no lo ve, y sin embargo uno hace, o debe hacerlo, al menos, por una fuerte urgencia e incluso un “principio de precaución” muy mimético (incluso, en algunos casos: muy autoritario), como si estaba en todas partes.
Trad. Maria Konta DNA: La crisis sanitaria es el estado actual del mundo, ¿cómo definir lo que nos está pasando?[1] Jean-Luc Nancy: …
Una joven se ha puesto bajo custodia por haber pegado en su balcón “macronavirus- ¿terminaremos pronto?” La palabra “macronavirus” ya ha circulado por un tiempo y es difícil ver por qué una pancarta desencadena una operación policial. No es solo grotesco, se trata de la policía secreta de la especie más desgraciada. Y uno no debe buscar lejos las motivaciones de la persona a la que la policía arrestó: incluso midiendo la extrema dificultad de manejar la situación, uno puede ser excedido por las prórrogas, los cambios de opinión, las evitaciones que realmente ocupan un lugar excesivo en nuestra escena pública.
Según la influyente narrativa de Jonathan Israel, Spinoza introdujo “el cambio más decisivo en la historia de las ideas en los tiempos modernos”. El monismo de la sustancia de Spinoza, en su versión a veces exagerada, demolió efectivamente las bases de la autoridad tradicional, socavando toda justificación posible de la jerarquía humana.
Varias veces me he intentado suicidar, también me he hecho cortadas y señales, mi cuerpo está marcado por las ganas de morir y el rancho está en mi mente como un sueño al que quiero volver.
El filósofo Jean-Luc Nancy, especialista en el cuerpo y en la comunidad, recuerda aquí que el confinamiento local también es temporal. El coronavirus reproduce las desigualdades y trae de vuelta una muerte olvidada. Entrevista.
La pandemia es algo malo, he ahí un punto sobre el cual hay poca discusión.
Como se ha dicho a menudo, desde 1945 Europa había exportado sus guerras.
La vida detrás de los cristales de las ventanas, adentro, más adentro, cartesiana, ¿no? …extiende su paisaje al interior del alma demasiado salada.
Tribuna: El virus nos hace comunidad porque tenemos que estar unidos, incluso si eso significa aislarnos los unos de los otros. La oportunidad de experimentar verdaderamente nuestra comunidad.
González Cabañas, Francisco Tomás, La democracia africanizada, Ediciones Camelot América, México, 2018. Vanos son los intentos de pretender algo a cambio de anoticiar a …