Revista de filosofía

Home Archive by Category "Número 58"

Número 58

,

Cuando belleza rima con riqueza: Observaciones sobre el montaje de La Rabbia (Pasolini, 1963)

En 1963 Pier Paolo Pasolini realizó una película-documental en la que utilizó materiales cortados y editados de noticieros y revistas. La Rabbia es una dura crítica al mundo contemporáneo y a la ideología burguesa, culpable de haberse apropiado no solamente de los medios de producción (la riqueza), sino también de los medios de representación (la belleza).

,

Kafka y la lucha por el intersticio

En las presentes líneas se expone una lectura política de Kafka. La novela El castillo permite reconocer la importancia que tiene para Kafka el movimiento y el espacio intersticial. Esta lectura presenta una forma activa donde los personajes transforman las relaciones de poder desde las márgenes del espacio. En este texto se presenta a Kafka como un escritor que esboza líneas para pensar lo político en relación al poder.

,

Más biodiscursos menos necrodiscursos: a la conquista del tercer eje

En este artículo proponemos la categoría de biodiscursos para caracterizar al lenguaje consciente de su potencia creadora y afirmativa a partir de las filosofías de Benjamin y Deleuze. Para ello realizamos un análisis interpretativo de la tesis sobre el lenguaje en general del filósofo alemán, y también, de los postulados sobre lingüística de los filósofos franceses. Finalmente, reflexionamos sobre el potencial biopolítico de pensar y nombrar desde esta perspectiva.

¿Con qué derecho? Detener la máquina antropológica: el devenir del por venir

Es necesario considerar que buena parte de las problemáticas que hoy se viven en el planeta tienen que ver con los modos de existencia, con las maneras de hacer realidad cierta realidad y de participar en ella: con ser realidad. Bajo este supuesto, es posible plantear que las problemáticas que se reivindican en el campo de la oposición y/o la resistencia social que se confrontan con las dinámicas del vivir actualmente.

,

Capitalismo Autoritario

El siguiente artículo perfila el concepto de capitalismo político. Tomando como referentes históricos a la revolución bolchevique y a la revolución china. Considerando tres modelos de poder (autoritario, totalitario y liberal). El sustento de este escrito son las categorías de biopolítica y psicopolítica.

,

El día después

Se exploran las implicaciones del uso de herramientas algorítmicas de rastreo de los contactos digitales usando una aplicación en dispositivos móviles conectados a Internet. En la prevención de la propagación de la COVID19, la información de los contactos es crucial para comprender las contribuciones relativas de las diferentes vías de transmisión del virus.

,

COVID-Hill

No se hablará del COVID-19 sino de la potencialidad de lo que se halla dentro de las cuatro paredes en las que se pasará la cuarentena. Desde un enfoque psicoanalítico donde su presencia se hace notar no tanto por la presencia de los conceptos sino por el subtexto con el que está compuesto, un punto de fuga cuya metáfora casa con una de las entregas de la famosa serie de videojuegos Silent Hill.

,

De la Tánato-ética a la Tánato-política

En el presente trabajo lo que pretendo es desarrollar varias reflexiones con respecto a la relación que existe entre lo que podría ser etiquetado como «Tánato-ética» o «Ética de la muerte» y la denominada Tánato-politica, término usado por el pensador Giorgio Agamben. La Tánato-ética se reflexiona en el marco de la historia del pensamiento occidental.

,

El cuerpo para san Agustín II: de la dimensión del alma (c. 387) a el origen y la naturaleza del alma (c. 420)

La reflexión sobre y en torno al cuerpo de San Agustín no terminará en y con sus Diálogo filosóficos del 386. Ésta continuará a lo largo de su vida. Del 387, con la redacción de La dimensión del alma hasta, por lo menos, El origen y la naturaleza del alma, obra terminada el 420, el cuerpo seguirá siendo tema de indagación para el Obispo de Hipona. Agustín partirá de que el cuerpo es parte de lo que Dios creó, por tanto, es bueno y parte integral de la persona.

El giro constructivista en la sociología del conocimiento científico: desde una concepción descriptiva a una interpretación constructivista de la ciencia

Usualmente, concebimos a la ciencia como un conjunto de teorías y leyes verdaderas que describen, explican y predicen de forma objetiva los hechos de la realidad. Su validez y objetividad dependen de la aplicación rigurosa de métodos lógico-racionales basados únicamente en evidencia empírica por científicos libres de toda injerencia social externa.

,

El gnomón solar como remanente psíquico arcaico. Parte segunda

Si detrás de cada evidencia arqueológica relacionada con la medición del tiempo, se esconde un gnomón solar, cabe preguntarse entonces: ¿de qué manera este instrumento, surgió y se vehiculizó por culturas tan diferentes, distantes y a veces inconexas entre sí? La respuesta puede hallarse en el cuerpo humano y su natural carácter de gnomón solar con conciencia sensorial no-reflexiva de sus propias dimensiones y sombras.

,

La filosofía ante la epidemia

¿Cómo puede ayudarnos la filosofía frente a la emergencia sanitaria que el mundo está enfrentando? ¿Cómo cambiará el coronavirus nuestra manera de ver al mundo? Este será el tema de esta edición especial de PourParler, la columna filosófica del Festival Sophia. En esta ocasión dialogamos con el filósofo Roberto Esposito

,

Entrevista con Milo Levy Bruhl

Primero nuestros cuerpos, a cada uno, de los cuales uno observa las evoluciones susceptibles de manifestar la presencia, en nosotros, de un pequeño parásito extraño que ha llegado a habitarnos. Cuerpos infectados que, desde entonces, parecen volverse extraños para nosotros.

,

Soberbia, una inaudita meditación

Soberbia, es el séptimo y último volumen de la colección universitaria Historia de los afectos. Ensayos de cine y filosofía. Esta colección nació a partir de un proyecto de investigación mucho más amplio, de expectativas del mantenimiento de un diálogo entre la narrativa del cine y la de la filosofía, por ello, el ajustado nombre de “Cine y Filosofía II. Poéticas de la condición humana”.