Autores: Claudia Calquin D. Sebastián Vásquez V. Cristopher Yáñez-Urbina Resumen El presente texto reflexionamos sobre las articulaciones entre máquinas visuales y sexualidad a …
El presente artículo relaciona dos conceptos de Foucault: Biopolítica y heterotopía. Ahonda sobre la importancia de pensar el espacio en el contexto de la excursión y la normalización biopolítica.
En el texto se revisan algunas implicaciones contemporáneas en torno a los conceptos de ateísmo y muerte, utilizando la figura del ciego y su tránsito por el cementerio como lugar de frontera y como dimensión figurativa para interrelacionarse, abrir preguntas y plantear derroteros posibles de un abordaje politizador de la muerte.
Para Foucault el pensamiento es una irregularidad intensiva, una serie dislocaciones que atacan directamente al pensamiento y al cuerpo; así, el proceso de pensamiento ya sea como escritura o como lectura nos abre a una experiencia límite: el afuera.
Este ensayo discurre sobre la naturaleza paradójica de nuestro presente y la biopolítica. Presentamos algunas ideas de la obra de Peter Pál Pelbart, filósofo húngaro-brasileño que hace una amplia introducción a los problemas implicados en la biopolítica.
Para la comprensión del discurso de la salud mental como dispositivo biopolítico, es preciso problematizarlo considerando su impacto en: a) la despolitización de la vida y con ello la naturalización, biologización y medicalización de las relaciones sociales;
Resumen Este trabajo tiene como objetivo proponer una lectura aproximativa, desde la bio y necropolítica, a contenidos de violencia explícita, partiendo de tres casos: …
Las condiciones actuales del mundo plantean, quizá como nunca, el reto ético de pensar y actuar políticamente más allá de las formas conocidas y del dominio ideológico de la democracia de mercado y su política
Derivado de un estudio histórico-sociológico, en este trabajo se explora la forma en que instituciones como el Estado y la familia, en relación con algunas prácticas sexuales de los varones, como los raptos de mujeres, regularon, moldearon y construyeron las sexualidades masculinas en una ciudad del noreste de México durante la posrevolución