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El cuerpo para san Agustín II: de la dimensión del alma (c. 387) a el origen y la naturaleza del alma (c. 420)

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La reflexión sobre y en torno al cuerpo de San Agustín no terminará en y con sus Diálogo filosóficos del 386. Ésta continuará a lo largo de su vida. Del 387, con la redacción de La dimensión del alma hasta, por lo menos, El origen y la naturaleza del alma, obra terminada el 420, el cuerpo seguirá siendo tema de indagación para el Obispo de Hipona. Agustín partirá de que el cuerpo es parte de lo que Dios creó, por tanto, es bueno y parte integral de la persona.

El cuerpo para san Agustín I: en los “diálogos filosóficos” del 386

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Para san Agustín el cuerpo es parte de lo que Dios creó, por lo tanto, es bueno (no hay en él maldad) y parte integral de la persona. No obstante, el Obispo de Hipona en sus primeros libros (Diálogos filosóficos del 386: Contra Académicos, Acerca de la vida feliz, Acerca del orden, Soliloquios) no dejará de acentuar que el alma es mejor y más excelente que el cuerpo.

Ensayo analítico sobre las demostraciones de la inmortalidad del alma en el Fedón de Platón

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Platón ve en los mitos algo probable, mientras que en las demostraciones ve algo seguro. En este ensayo se realiza un análisis de las demostraciones sobre la inmortalidad del alma que aparecen en el Fedón, poniendo al descubierto su debilidad y su fortaleza, pues es cierto que no todo lo que Platón entiende por “demostración” está realmente demostrado.