Depresión y melancolía: un análisis desde la teoría crítica
El artículo examina la transición que se da entre el siglo XIX y XX del concepto de melancolía al de depresión.
El artículo examina la transición que se da entre el siglo XIX y XX del concepto de melancolía al de depresión.
Lejos de una exclusiva valoración patológica, la melancolía desempeñó un amplio abanico de funciones sociales durante el Barroco hispánico.
El siguiente ensayo propone un ejercicio crítico-clínico en que el Libro del desasosiego, de Fernando Pessoa, sea pensado a través de la melancolía a partir de algunas ideas suscitadas en la clínica psicoanalítica
Ya en la Antigüedad Aristóteles divisó un posible nexo entre la melancolía y el talento para las artes y la filosofía.
El siguiente artículo pretende mostrar el desarrollo de la concepción sobre la melancolía desde la época medieval hasta los linderos de la subjetividad contemporánea.
Hay un hecho innegable en la filosofía contemporánea: Heidegger fue un nazi. Este hecho mancha la filosofía europea y debe ser pensado como tal.
Escritores como José Emilio Pacheco, Octavio Paz, entre otros, han visto en la memoria el medio para reflexionar acerca de la fugacidad del tiempo.
En el presente ensayo nos proponemos realizar una caracterización general de la melancolía amorosa, sus síntomas y cómo curarla.
En este texto se esboza una breve definición del concepto de melancolía en tres filósofos clásicos: Marsilo Ficino, Aristóteles y Kant, quienes lo asociaban con la habilidad artística y creadora como un atributo del genio.
Este ensayo indaga la posibilidad de entender a Gérard de Nerval como un poeta de heroicos furores (Eroici furori)
El presente ensayo describe la melancolía desde su concepción negativa y positiva para comprender el malestar y el proceso de creación en el diálogo del individuo con el vacío.
Desde el siglo XIX a esta parte se han producido importantes y vertiginosos desplazamientos en la comprensión y la valoración de los afectos negativos.
Este ensayo expone desde un entramado teórico amplio algunos aspectos cruciales de la melancolía y la acedia como temas y figuras del pensamiento occidental.
En este escrito se busca aclarar el sentido que tiene la nostalgia en el curso Grundbegriffe der Metaphysik, de Martin Heidegger.
La melancolía ha sido comprendida popularmente como un estado de tristeza profunda en donde no hay interés por el mundo externo ni por uno mismo, en el que los sentimientos de minusvaloración pueden detonar terribles o incluso fatales consecuencias.
El principal objetivo de este artículo es demostrar que el pensamiento filosófico de Sor Juana puede ser interpretado desde la relación que mantienen entre sí la filosofía, la melancolía y el deseo (Eros).
Este trabajo pretende identificar las figuras bajo las que se presenta el moderno melancólico, su esencia temporal, sus lenguajes, a través de la obra de Walter Benjamin.
Desarrolla la noción de melancolía de género que plantea Judith Butler y que sirve para explicar los modos en los que el género y la identidad se elaboran a partir de determinados procedimientos psíquicos del poder
El objetivo principal de este ensayo es explorar el concepto griego de θυμός (sentirse uno mismo) a través del personaje de Belerofonte, a quien Aristóteles caracteriza como melancólico.
El amor está por reinventarse, como vaticinó Rimbaud. También, como en la interpretación de Badiou, el amor siempre está en movimiento.