Hacia fines del año 2008, la economía global colapsó. Aunque es difícil saber cómo seguirán las cosas, es bastante fácil adivinar que la recesión no se terminará pronto.
En este texto se esboza una breve definición del concepto de melancolía en tres filósofos clásicos: Marsilo Ficino, Aristóteles y Kant, quienes lo asociaban con la habilidad artística y creadora como un atributo del genio.
El presente ensayo describe la melancolía desde su concepción negativa y positiva para comprender el malestar y el proceso de creación en el diálogo del individuo con el vacío.
Desde el siglo XIX a esta parte se han producido importantes y vertiginosos desplazamientos en la comprensión y la valoración de los afectos negativos.
Este ensayo expone desde un entramado teórico amplio algunos aspectos cruciales de la melancolía y la acedia como temas y figuras del pensamiento occidental.
La melancolía ha sido comprendida popularmente como un estado de tristeza profunda en donde no hay interés por el mundo externo ni por uno mismo, en el que los sentimientos de minusvaloración pueden detonar terribles o incluso fatales consecuencias.
El principal objetivo de este artículo es demostrar que el pensamiento filosófico de Sor Juana puede ser interpretado desde la relación que mantienen entre sí la filosofía, la melancolía y el deseo (Eros).
Este trabajo pretende identificar las figuras bajo las que se presenta el moderno melancólico, su esencia temporal, sus lenguajes, a través de la obra de Walter Benjamin.
Desarrolla la noción de melancolía de género que plantea Judith Butler y que sirve para explicar los modos en los que el género y la identidad se elaboran a partir de determinados procedimientos psíquicos del poder
El objetivo principal de este ensayo es explorar el concepto griego de θυμός (sentirse uno mismo) a través del personaje de Belerofonte, a quien Aristóteles caracteriza como melancólico.