Colonialismo y mecanismos de control sobre las mujeres en los Virreinatos americanos. Siglos XVI al XVIII Al hablar sobre la Nueva España generamente …
Es Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM, 2006). Obtuvo la Medalla al mérito académico otorgada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (2007). Maestra en Filosofía por la UNAM (2001), es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Estudios en Estética desde 2011. Especialista en Filosofía
Esta investigación busca mostrar los diversos mecanismos de control sobre la corporalidad de la población femenina nativa en la Nueva España durante la primera evangelización misionera franciscana emprendida durante el siglo XVI.
La diferenciación entre lo “privado” y lo “público” puede tener varias acepciones, entre ellas: la posición dicotómica entre las prácticas sociales visibles, y las que se distinguen de la intimidad, como la familia y el individuo; o la noción en que el Estado administra y consolida los espacios de la vida cotidiana, implementando normas de comportamiento homogéneas para todos los sectores sin importar particularidades.
Mediante el uso del concepto de “vidas de hombres infames” de Michel Foucault se analiza la trayectoria vital de Justa Méndez, una judaizante residente en la Nueva España, teniendo en cuenta cómo su vida fue controlada por la persecución inquisitorial y cómo su imagen e identidad también fueron plasmadas por el léxico y el imaginario de la Inquisición.
Este artículo presenta un acercamiento a la construcción de imaginarios en torno al Demonio y lo femenino en Nueva España, (s. XVI-XVIII) tomando como ejemplo y punto de partida imágenes que explicitan la presencia de características femeninas en las representaciones de diablos. El postulado central es que estas imágenes se mantuvieron prácticamente invariables durante todo el virreinato, ya que se trata de construcciones centenarias que se incorporaron al ethos novohispano.
Las razones de la clausura de las mujeres tanto en Europa como en México a partir de la Edad Moderna, es decir el periodo que abarca de finales del siglo XV a la segunda mitad del siglo XVIII, están sustentadas en un principio de contención y de protección. Las mujeres que vivieron en los conventos de los siglos XVI, XVII y XVIII llegaron allí por circunstancias muy diversas