Revista de filosofía

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El cuerpo para san Agustín II: de la dimensión del alma (c. 387) a el origen y la naturaleza del alma (c. 420)

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La reflexión sobre y en torno al cuerpo de San Agustín no terminará en y con sus Diálogo filosóficos del 386. Ésta continuará a lo largo de su vida. Del 387, con la redacción de La dimensión del alma hasta, por lo menos, El origen y la naturaleza del alma, obra terminada el 420, el cuerpo seguirá siendo tema de indagación para el Obispo de Hipona. Agustín partirá de que el cuerpo es parte de lo que Dios creó, por tanto, es bueno y parte integral de la persona.

El cuerpo para san Agustín I: en los “diálogos filosóficos” del 386

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Para san Agustín el cuerpo es parte de lo que Dios creó, por lo tanto, es bueno (no hay en él maldad) y parte integral de la persona. No obstante, el Obispo de Hipona en sus primeros libros (Diálogos filosóficos del 386: Contra Académicos, Acerca de la vida feliz, Acerca del orden, Soliloquios) no dejará de acentuar que el alma es mejor y más excelente que el cuerpo.

La Idea y la Voluntad: tensión y reacción ante el Idealismo

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La filosofía del Idealismo alemán ocupa un lugar fundamental en el desarrollo del pensamiento filosófico. Muchas de sus ideas, a la vez que fueron reacción al pensamiento kantiano, sentaron las bases para la discusión filosófica del siglo XX, pues intentaron llevar al pensamiento hasta el encuentro con lo que asumieron como el fundamento absoluto de lo real.

El rescate del cuerpo frente al dualismo antropológico en la filosofía antigua

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La presente investigación tiene como propósito ofrecer una reconstrucción genealógica del cuerpo mediante la contrastación entre vertientes del pensamiento filosófico de la antigüedad y la reflexión hermenéutica sobre el proceso de “rescate epistemológico” del cuerpo desde la visión platónica del dualismo antropológico hasta la filosofía contemporánea.