La pandemia del coronavirus ha explicitado un tiempo de crisis, ha puesto a flor de piel sensibilidades que dormitaban y ha convulsionado el clima político, económico y social en el mundo.
Reflexiono sobre la encrucijada en la que se encuentran los derechos humanos a causa de la crisis multidimensional que ha generado el COVID-19 en todo el mundo.
Al ser una suspensión de los derechos y libertades civiles, el estado de excepción se vincula a los regímenes totalitarios. Sin embargo, esta figura jurídica es fundamental en el ejercicio de la soberanía estatal, incluso para los Estados democráticos.
En la trilogía de El caballero de la noche se presenta a un héroe que debe actuar en contra de la ley, semejante a un dictador. Ésta es una muestra de la profunda crisis que atraviesa el Estado contemporáneo. A pesar de concentrar su esfuerzo en garantizar la seguridad de los ciudadanos, el Estado ha sido incapaz de solventar las amenazas que enfrenta. Por ello, de manera velada, los regímenes democráticos han recuperado algunos mecanismos emparentados con el estado de excepción.