Editorial #49: Fantologías
Movilizar al pensamiento desde un objeto ambiguo y problemático establece las coordenadas para provocar la emergencia de subjetividades y escrituras de saberes indisciplinados.
Movilizar al pensamiento desde un objeto ambiguo y problemático establece las coordenadas para provocar la emergencia de subjetividades y escrituras de saberes indisciplinados.
EDITOR INVITADO Miguel Ángel Martínez Martínez Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro …
El texto se acerca a la espectralidad de la violencia como instancia que irrumpe la historia para producir corporalidades, subjetividades y biografías.
El texto presenta un abordaje sobre los juicios y prejuicios sobre la subjetividad criminal.
La presencia de las víctimas convoca a los fantasmas de los proyectos no realizados, de las vidas truncadas y las promesas no cumplidas por la modernidad y el progreso.
El cuerpo, en su territorialidad, es abordado desde las transversalidades de la palabra y de la percepción.
Las reflexiones se aproximan a la experiencia de la maternidad ante el ejercicio del poder de los discursos.
El presente ensayo explora desde un par de frases de Clarice Lispector, las posibilidades de una “escritura desorientada” como posibilidad y potencia.
En el juego de representaciones del lenguaje, el sujeto se experimenta como retazo, huellas de un objeto-palabra perdido.
Los fantasmas que articulan la vida son grafos de otro tiempo. The Killing Joke, de Alán Moore es una de las novelas gráficas más impactantes del universo batmaniano.
La confianza, la credibilidad y la legitimidad en los procesos electorales son supuestos nodales en los Estados democráticos modernos y constituyen problemas aún pendientes en el sistema político mexicano.
¿Qué dijeron Gilles Deleuze y Félix Guattari sobre la experimentación con drogas?
El ensayo propone una lectura de Nietzsche cuyo hilo conductor es el carácter de interpretación del cuerpo y de la vida, es decir, de ficciones útiles.
Se enuncia comunidad al repensar político. Comunidad como la experiencia de lo común y del acontecimiento pensado como potencia de afectividad en tanto que potencia de desastre.
Esta disertación desarrolla la experiencia de la catástrofe.
Michel Foucault parece vislumbrar una comprensión alternativa sobre el fenómeno del suicidio frente a los ya conocidos dispositivos de poder que buscan la administración de la vida…
El presente ensayo pretende exponer la aparición del mito del Estado como nueva forma de comunidad política, la cual pretende reemplazar la política de la Edad Media, la cual proponía la política de los dos poderes: La espiritual y la temporal.
El siguiente trabajo apunta a armonizar dos visiones que en principio parecen distantes, pero que resultan fundamentales para entender un fenómeno de nuestra era: el individuo y su relación con la cascada de información que implica la vida en globalización.
La conferencia de Leo Strauss titulada “Filosofía como ciencia rigurosa y filosofía política” plantea la posibilidad de una filosofía política contemporánea, así como el paralelismo de ésta con la crisis filosófica occidental a la que aludió Husserl en diversos escritos y conferencias.
Jugar y valerse de la propia sombra solar para saber del tiempo y orientarse en el espacio ha sido una práctica tan antigua como la propia especie, en tanto que como comportamiento, resulta ser exclusivo del humano moderno porque no hay evidencia que haga sospechar siquiera que la gnomónica fuera conocida por alguna otra variante humana extinta
En pocos días se cumplirán cuarenta años del controversial estreno del filme Caligula (1979) de Giovanni Tinto Brass que dejó a su paso un reguero de pólvora.
Uno no habla de la soberanía, uno salmodia esta palabra.
Trad. Alfredo Lucero Montaño En el primer aniversario de la inmensa pérdida de André Tosel (1941–2017), filósofo político francés, de doble linaje intelectual, marxista …
Cuando pienso precisamente que mi trasplante de corazón ya tiene 23 años, ya empieza a ser un poco viejo para un corazón trasplantado.
Una parte importante de la obra de Deleuze está dedicada al estudio de filósofos: los estoicos, Leibniz, Hume, Kant, Nietzsche, Bergson, etc., pero un lugar muy singular en esta lista lo ocupa Spinoza
Circulo en el mercado con mi Leica, miro, registro, detengo el tiempo, olvido los nombres, me quedo con los rostros, con los ojos perplejos de luz, con las manos que acomodan los objetos, las frutas, las verduras, los quesos.
Uno dice: el pueblo contra las élites. ¿Qué distingue los dos? En unas palabras: el futuro.