Revista de filosofía

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resistencia

¿Con qué derecho? Detener la máquina antropológica: el devenir del por venir

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Es necesario considerar que buena parte de las problemáticas que hoy se viven en el planeta tienen que ver con los modos de existencia, con las maneras de hacer realidad cierta realidad y de participar en ella: con ser realidad. Bajo este supuesto, es posible plantear que las problemáticas que se reivindican en el campo de la oposición y/o la resistencia social que se confrontan con las dinámicas del vivir actualmente.

Llamamientos. Una invocación a poner el cuerpo en la insurrección al sur de Chile

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En octubre del 2019 emergió en Chile el llamado estallido social como un modo de inconformidad ante las políticas neoliberales del Estado chileno. En este escrito hablamos de la importancia de nombrar dicho acontecimiento como lo que es: una insurrección y no un simple estallido. Una forma desbordada del cuerpo a cuerpo, del encuentro que no necesita del reconocimiento de identidades.

Afinidades y contagios creativos contra la precarización de la vida

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Ante la mutación del neoliberal-capitalismo y sus nuevos métodos de dominación neocolonial, tecnológica y subjetiva para el control biopolítico y geopolítico, recordamos en este texto estrategias colectivas de fuga y de transfiguración en prácticas creativas utilizadas por quienes resistieron o resisten en uno de los contextos represivos más recientes, los años setenta y ochenta en Latinoamérica.

Sobre el problemático “lugar” de la cultura en América Latina

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Problematizar el lugar de la cultura en tanto estructura constitutiva de los estados latinoamericanos, que tras de siglos de colonialismo y sin romper con él, lo perpetúan, permite pensar sobre los modos en que se produce una subjetividad que favorece al patrón de poder capitalista, invisibilizando los sistemas simbólico-culturales de los pueblos indígenas, quienes han resistido al exterminio y a la apropiación de sus cuerpos y territorios.

Del cuerpo-territorio como re-apropiación para re-existencias emancipatorias

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El presente texto busca indagar en el concepto de cuerpo–territorio como posibilidad de autodefinición y reapropiación ante la colonialidad hegemónica que invisibiliza la existencia de “otras” corporalidades subalternas, cimentadas en raíces socioculturales que históricamente intentan reproducir el sentido de sus cuerpos y donde la negación y las políticas asimiladoras de dominación adquieren efectos muy profundos de aniquilamiento y amputación ontológica, desde este trabajo se pretende analizar algunas concepciones y conocimientos como apuesta política emancipatoria, que posibiliten instancias de apertura a comprensiones corpóreas en su diversidad de espectros y manifestaciones.